VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA, PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES

La NORMA Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-002-SSA2-2003, se encarga de la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.


A finales de 1989, la Organización Panamericana de la Salud conjuntamente con la Sociedad de Epidemiología Hospitalaria de Estados Unidos de América, realizó una conferencia regional sobre prevención y control de infecciones nosocomiales. Los objetivos de dicha conferencia fueron formulados para estimular la implementación de mecanismos para retomar la preparación de normas e instrumentos homogéneos, sobre la prevención y control de infecciones nosocomiales. El objetivo fundamental por el que se instituyó el control de las infecciones nosocomiales fue garantizar la calidad de la atención médica.
  • La vigilancia epidemiológica de las infecciones nosocomiales se inscribe dentro de estos propósitos al permitir la aplicación de normas, procedimientos, criterios y sistemas de trabajo multidisciplinario para la identificación temprana y el estudio de las infecciones de este tipo. Constituye un instrumento de apoyo para el funcionamiento de los servicios y programas de salud que se brindan en los hospitales.

Se considera que el problema es de gran magnitud y trascendencia. Por ello, es indispensable establecer y operar sistemas integrales de vigilancia epidemiológica que permitan prevenir y controlar las infecciones de este tipo.

Esta Norma incluye las enfermedades adquiridas intrahospitalariamente secundarias a procedimientos invasivos, diagnósticos o terapéuticos y, además, establece los lineamientos tanto para la recolección, análisis sistematizado de la información y toma de decisiones para la aplicación de las medidas de prevención y control pertinentes.

Para más información acerca de la NOM-EM-002-SSA2-2003, accede al siguiente enlace:

¿QUE SON LAS ENFERMEDADES NOSOCOMIALES?


Definición
Las enfermedades nosocomiales o intrahospitalarias son aquellas infecciones contraídas durante una estadía en el hospital que no se habían manifestado ni estaban en período de incubación en el momento del internado del paciente. Las infecciones que ocurren más de 48 horas después del internado suelen considerarse nosocomiales.
Mecanismos de transmisión 
Para que se produzca una trasmisión los microorganismos tienen que trasladarse desde un reservorio hasta un huésped susceptible en un número suficiente.
En el medio hospitalario, los pacientes, el personal sanitario y los factores del medio ambiente pueden actuar como reservorios.
Tipos de Transmisión
Directa: La transmisión directa es la que se produce simplemente por contacto directo.
P. ej., en el caso de una contaminación de herida operatorio con estafilococos.
Indirecta: Es la forma más común de transmisión en el medio hospitalario.
La transmisión a través de las manos del personal es el ejemplo más claro y frecuente, aunque también se encuadran dentro de este punto la transmisión a través de vehículos como el agua, la comida contaminada, los fluidos biológicos o el instrumental médico compartido. También la transmisión a través del aire es otra forma de transmisión indirecta.
Infecciones más frecuentes
Las infecciones nosocomiales más frecuentes son:
  • Las del tracto urinario, usualmente asociadas a cateterizacion de las vías urinarias.
  • Las de herida operatoria.
  • Las bacteriemias, frecuentemente relacionadas con el uso de catéteres vasculares.
  • Las del tracto respiratorio, en general condicionadas por los sistemas de ventilación mecánica asistida.